miércoles, 6 de octubre de 2010

ADICCIÓN, TOLERANCIA Y DEPENDENCIA

    Antes que todo, debemos aclarar la diferencia entre los tres conceptos que ejemplificaremos al final de esta publicación.

ADICCIÓN

Se define como una dependencia, en este caso a las drogas (drogadicción), que presenta el consumidor por las sustancias, dejando sin importancia su alrededor, y aislándose prácticamente en una burbuja en la cual solo son importantes las drogas.

TOLERANCIA

Se define, en este caso como, la necesidad que sufre el adicto de consumir dosis cada vez mas grandes, ya que la cantidad de dosis que consumía ya no le produce el placer y efectos que tenia las primeras veces que las utilizaba.

DEPENDENCIA


Se define como la necesidad de consumir drogas, provocando consecuencias como nauseas, resequedad en la boca, temblores; siempre y cuando esta dependencia a las drogas sea de tipo físico (las consecuencias nombradas se producen cuando el adicto no consume drogas) y la dependencia psicológica provoca alucinaciones y ansiedad en la persona adicta cuando esta no consume drogas.

  EJEMPLOS

Un tipo un día supo de un lugar en donde vendían cocaína, al comienzo no le tomo importancia al aviso que le habían dado, pero con el transcurrir de su agotador día necesitaba descansar y le habían mentido diciéndole que la cocaína tenia efectos somníferos, el tipo, gracias a su ignorancia, cayo en la broma de su amigo que le había dado el dato de la cocaína. Primeramente sintió los clásicos efectos de la cocaína, luego de que se le pasaran se dio cuenta que le agrado pero se prometió no consumirla mas, a la semana siguiente nuevamente volvió a consumir, ya que su amigo tenia la droga y se ahorro el viaje para ir a comprarla. Tres días después, el tipo consumió por su propia cuenta, sin avisarle a nadie de su cometido, lo mismo hizo al otro día y así sucesivamente por 2 semanas. A la tercera semana ya consumía cerca del triple de lo que consumía por día hace 2 semanas atrás; a este tipo se le había olvidado ir a trabajar, había dejado sus estudios de noche, y solo se juntaba con su amigo que era quien le traía la droga mucha de las veces. A este tipo le podremos dar la clasificación de DROGADICTO.
Al pasar las semanas, al tipo ya no le bastaba con el triple ni el cuádruple de droga que consumía cuando comenzó a drogarse si no que necesitaba 6 o 7 veces esta cantidad para satisfacer su deseo de alucinación y placer que le producía la cocaína. En este caso el tipo ya presenta un estado de TOLERANCIA.
Este tipo ya le debía mucho dinero al traficante, ya que al no trabajar no generaba dinero para poder costear sus responsabilidades, además de las drogas, así que el traficante no le vendió mas, el tipo sintió desesperación y comenzó a escuchar voces que le exigían mas drogas, luego de esto sintió nauseas y tubo la necesidad de vomitar. En este caso especifico, la persona sufre un estado de DEPENDENCIA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario